Pokémon es una popular serie de anime que tuvo su auge en los años 90’s y 2000.

El pokémon Staryu es icónico debido a que es uno de los principales de la entrenadora de Ciudad Celeste, Misty, personaje principal de las primeras temporadas de Pokémon. La primera aparición del Staryu de Misty fue en el episodio de la primera temporada Clefairy y la Piedra Lunar /Clefairy y la Roca Lunar lo utilizó para luchar contra Meowth donde lo vence fácilmente con el ataque rapidez. También, en el episodio Las flores acuáticas de Ciudad Celeste  lo utilizó en el combate del Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste en el que peleó contra el Butterfree de Ash.

El Staryu de Misty un Pokémon muy atento ya que obedece todas las órdenes que Misty le da y es un Pokémon muy usado en peleas, ha peleado dos veces contra Ash, una pelea la ha perdido y la otra la ha ganado. Ayuda a todos los personajes en lo que le ordenen.  Cuando Staryu queda debilitado baja la punta de los picos de su cabeza y sus brazos y el diamante que tiene en el centro parpadea emitiendo un pequeño sonido.

Staryu es un Pokémon de tipo agua, su nombre se deriva de las palabras en inglés star (estrella) y yu de la pronunciación de you (tú). Su nombre en japonés traducido sería hombre asteroide.

Staryu es un Pokémon con forma de estrella de mar. Su cuerpo es de un color dorado con una formación del oro en el centro de su frente. En el mismo centro de su cuerpo tiene un órgano exterior que se asemeja a una joya roja llamada la base. Hay un lazo de oro alrededor de una de sus patas. Si esa joya empieza a parpadear significará que el Pokémon esta débil.

Las células de su cuerpo no deben estar muy diferenciadas debido a su gran y rápida capacidad de regeneración, se alimenta por filtración. Si pierde una de sus extremidades, al igual que las estrellas, puede regenerarla.

El oro de su cuerpo, puede que lo use como componente estructural del cuerpo y dar la forma a partir de este patrón, también puede que lo use para reacciones químicas en su cuerpo como la capacidad de generar luz en su núcleo.

Debido a la luz que puede desprender se oculta en alcantarillas y pequeños cobijos oscuros que encuentra para ocultarse de otros Pokémon ya que es algo asustadizo. Aún así es un Pokémon con grandes capacidades tanto para batalla como para concurso y ese es el motivo por el que muchos entrenadores aficionados al tipo agua tengan alguno que otro. Los antiguos marinos les enseñaban el código morse para poder comunicarse a millas de la costa en alguna tormenta.

Para mi cosplay de Misty, decidí hacer un Staryu.

Los materiales que usé fueron los siguientes:

Foami marrón

Foami Amarillo

Un adorno de navidad (bambalina roja grande)

Pega de silicón

Para hacer la forma de la estrella, busqué un tutorial de papercraft y adapté las medidas al tamaño que tendría un staryu en la vida real (80 cm de alto, según la pokédex).

Las instrucciones para hacer el papercraft de estrella tridimensional que usé es el siguiente: http://rubberstamping.about.com/od/projects/ss/Paper_Star.html

Está en inglés pero tiene las imagenes que tienes que cortar para sacar la estrella, lo que hice fue convertir esas medidas para que fueran de 80 cm de alto.

Lo primero es cortar los «patrones» en el foami, para doblar el foami es recomendable aplicarle algo de calor cada vez que dobles una parte, con una plancha de cabello o de ropa, a baja temperatura porque puede deformarse mucho.

Una vez cortadas y dobladas todas las puntas del staryu, lo siguiente es pegar todas las partes juntas, esto lo hice con pega de silicón y mucha paciencia.

Al momento que tuve la estrella lista, estaba un poco hueca por dentro, como no podía rellenarla con nada, debido a que planeaba meterla dentro del agua, tomé un palo de madera de un gancho de ropa y lo introduje dentro de la estrella, de manera horizontal, para que no perdiera la forma y se mantuviera en tres dimensiones.

Luego, corté la bambalina roja por la mitad y la pegué justo en el centro de la estrella, para hacer la gema que tiene Staryu.

Una vez que tuve la forma de la estrella y la gema lo que faltaba era la «armadura» dorada o amarilla, la cual hice sin patronaje. Tomé las medidas de un circulo el doble de grande de la bambalina y a partir de esas medidas hice 6 tiras de foami juntas las cuales puse encima de la bambalina.

Hice unos triangulos isósceles con la parte inferior redondeada, del tamaño exacto que había entre una tira y otra, para así formar el circulo.

Al mismo tiempo corté unos triangulos que pegué debajo de las tiras para así darle profundidad y realismo.

Todo esto fue pegado con pega de silicón y moldeado con calor de una plancha de cabello.

Al final estuve muy contenta con los resultados, debido a que era foami, la estrella flotaba en el agua, y como era hueca, el agua podía entrar en ella y hacerla hundirse, tal como un Staryu real. Además, cuando estaba llena de agua, se le salía por los extremos de las puntas, como si estuviese haciendo el ataque chorro de agua.