Lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de las personas al escuchar el término “lolita” es la adolescente protagonista de la novela de amor prohibido del escritor ruso Vladimir Nabokov , de titulo homónimo, “Lolita”.  Pero, la excéntrica moda que se vive en las calles de japón ha acuñado el término lolita para designar una moda que poco a poco se ha ido transformando en una subcultura, en la cual las muchachas buscan parecer y sentirse como auténticas princesas, usando atuendos colmados de encajes, lazos y elementos delicados. Es erróneo relacionar la novela o la película “Lolita” y la connotación sexual que ésta tiene, con la moda japonesa,  ya que en éste caso no es nada más que una palabra prestada del inglés;  el término “Lolita” únicamente se refiere a la personalidad de un niño (una niña en este caso) o su vestimenta, también es usado por la belleza o la ternura del nombre. La Moda Lolita no se trata de lucir sexy, sino de verse tierna o elegante, como una muñeca.

Lolita es una moda urbana inspirada, principalmente, por la vestimenta y los estilos de los periodos Rococó y Victoriano de los siglos XVIII-XIX. Se inició en Japón a finales de los años 70’s y ha evolucionado bastante desde entonces. Hoy en día, la Moda Lolita ha crecido y vuelto relativamente popular alrededor del mundo. En Japón Gothic & Lolita se pronuncia “Goshiku ando Roriita” (en Roriita no se usa la “r” fuerte), o GosuRori para abreviar. Para decir sólo “Lolita” es simplemente “Roriita” o “Rorii”.

El puente de Harajuku,  punto de reunión de todo aquel joven que tenia la necesidad de expresarse en un país lleno de presiones sociales. Cada fin de semana el punte de Jinguku se atestaba de jovenes exponiendo una variedad de estilos y expresiones de moda. Fue sin duda el lugar propicio para que el Lolita naciera como estilo perse y se diera a conocer, asi como varios estilos mas denominados como “Street Fashion.

Volviendose mas adelante “Harajuku” (Takeshita Street) el lugar por excelencia de boutiques Street Fashion, Visual, Gothic y Lolita.

Dentro del nacimiento de la moda lolita, se encuentra implícito un mensaje de feminismo, ya que en la cultura Japonesa tradicional a la mujer se le impone que su rol es atender a su marido por sobre todas las cosas. Este movimiento viene siendo la respuesta de la juventud femenina japonesa a las presiones sociales que se han sentido para que sean ellas las que lleven la carga de educar a los hijos. Consecuentemente, termina en un estado de total dependencia. Su oposición se demuestra pacíficamente a través de la ropa Lolita.

Mientras que la mayoría de las modas están abiertas a varias interpretaciones, el término Lolita es usado exclusivamente para describir a un muy específico “look” creado respetando un número de estrictas indicaciones y principios. Las “reglas” de la Moda Lolita no existen para limitar a quien quiera usarla sino para calificar lo que hace a un vestuario Lolita. Sin embargo, dentro de estas mismas reglas hay una variedad de estilos, es decir, dependiendo del estilo de Lolita que se elija se seguirán ciertos principios, por así decirlo.

Dentro de éste movimiento encontramos muchos subgéneros, cada uno de ellos tiene sus reglas y su forma de llevarlo, las cuales se deben respetar por quien decida usarlo, a su vez, cada estilo representa algo diferente. Los principales son las siguientes:

 Gothic Lolita.

a9febbf3871da1e75351a9e820f7125c  gothic7

Un vestuario Gothic Lolita, como todos los estilos del Lolita, es muy modesto en los estándares de ahora. El estilo Gothic Lolita puede ser fácilmente reconocido por la falda acampanada y mangas infladas; usualmente se compone del color negro u otros colores oscuros como el púrpura, azul marino o borgoña (color vino). Es común agregar detalles en colores que complementen o contrasten el conjunto, como la combinación en blanco y negro.

El maquillaje para este estilo puede ir desde algo ligero y natural a una apariencia dramática, con ojos muy oscuros y labios rojos oscuros, esto dependiendo del vestuario y la ocasión. Un error muy común entre las principiantes es el uso de labial negro con cara blanca, esto le quita la elegancia del estilo lolita y sólo debe ser usado como maquillaje escénico o teatral como regla general.

Sweet Lolita.
Angelic_Pretty___Sweet_Lolita_by_QueenOfDorks  sweet2

Las Sweet Lolita son el lado extremo de lo ‘lindo, tierno y dulce’ del Lolita. En sus colores predomina el blanco, rosa, azul pálido, blanco antiguo (casi amarillento), negro, estampados victorianos, florales y de frutas. Es fácil diferenciarlas de los otros subgéneros pues como muñecas de porcelana con metros y metros de encaje, petticoats muy llenos, ositos de peluche y una actitud muy inocente.

Los motivos más comunes en el Sweet Lolita son juguetes, fresas, cerezas, pasteles y dulces, corazones, lunares y flores. Estampados inspirados en cuentos de hadas también son comunes.

Un maquillaje ligero y natural complementa este estilo. En cuanto al cabello de una Sweet Lolita, suele usarse coletas y peinados con muchos rizos.

Casual Lolita.
moe 42620 sample casual7

Casual Lolita es una versión más “ligera” del estilo Lolita pero aún conteniendo los elementos básicos. Lo que más se busca en la coordinación de un Casual Lolita es (de alguna manera) la simplicidad, como pueden ver en la foto derecha.

Casual Lolita puede describirse como lo que una Lolita usaría cuando “no está vestida”, aún modesto y elegante pero sin exagerar como los otros estilos de Lolita.

Para lograr este look es un poco difícil pues bien como su nombre lo indica es algo casual, no tan elaborado, pero aun así debe mantener esa esencia, no hay tiendas especializadas en look’s casuales, pero bien, la mayoría de las tiendas venden prendas tales como faldas, blusas, t-shirt, etc. Maquillaje y accesorios realmente escasos o en algunos casos ningún accesorio, aun que esto suele ser opcional.

Hime Lolita.
11a31498614ab9dbf02ddc947a0d8c08df80891f  hime3

Hime Lolita o Lolita Princesa, es un estilo de Lolita muy elegante que frecuentemente involucra coronas miniatura, tiaras, peinados extravagantes o cabello muy largo, y vestidos. Porque el Hime Lolita refleja una sensación de “realeza” y clase, es difícil lograr el estilo.

Hay una delgada línea entre el Hime Lolita y los otros estilos ya que casi es definido por el estilo que se le da a una misma y los accesorios, en vez de la ropa. Es más común ver Hime Lolitas usar vestidos de Sweet Lolita que tengan influencia del Rococó.

Shiro Lolita.
moe 42623 closet_child gothic_lolita ototsugu_konoe shiro3

Shiro Lolita o “Lolita Blanca” es un conjunto hecho totalmente en color blanco o crema. Estas lolitas casi siempre van acompañadas con Kuro Lolitas (vestidas totalmente de negro) en vestidos idénticos para crear un interesante contraste.

Shiro Lolita puede tomarse de cualquier otro estilo lolita, Gothic, Sweet o Casual; si el coordinado es completamente blanco entonces es aceptado como Shiro Lolita.

Kuro Lolita.

GR_07 black-lolita-photo-harajuku-tokyo

Kuro Lolita o “Lolita Negra”, al contrario del Shiro Lolita, es un conjunto hecho completamente de color negro.El Kuro también sigue las mismas indicaciones de la mayoría de los otros estilos Lolita, por lo que es más sencillo de lograr, especialmente para las principiantes.

Classic Lolita.

moe 68927 sample classic10

Classic Lolita es el estilo más dócil de todos los Lolita. Classic Lolita es de buscar la clase, y refleja a la moda Lolita raíces en la moda victoriana, teniendo la inspiración de motivos florales, y el sentido de la elegancia de la época; colores audaces no son generalmente encontrados en este estilo.

A diferencia de otros estilos Lolita, las faldas del Classic Lolita son en línea A en vez de la forma acampanada.

Country Lolita.

moe 89287 sample country9

El Country Lolita es un derivado del Sweet Lolita, y muchas veces es difícil de distinguir debido al uso de los mismos patrones y motivos que utiliza el Sweet Lolita. Sin embargo, el Country Lolita se reconoce por canastas, sombreros, fruta y estampado de tela a cuadros.En la mayoría de los vestuarios lolita requieren una blusa debajo de la falda-jumper para lograr el estilo, pero como el Country Lolita esta asociado con los exteriores, se puede prescindir de la blusa.

Sailor Lolita.

moe 38834 sample sailor3

Sailor Lolita es un estilo inspirado en los uniformes estilo marinero de Japón. Cuellos de marinero, azules oscuros y blancos son algunos de los factores clave para reconocer el Sailor Lolita; motivos y símbolos náuticos son muy usados, tales como anclas y salvavidas, que dan un tierno añadido a este estilo.Como muchos estilos de Lolita se espera que la falda esté acampanada, sin embargo en este caso puede ser tableada. Incluye una blusa de manga corta inflada y con bolsillos.

Aunque las calcetas a rayas no funcionan con muchos estilos Lolita, se ven muy bien cuando se utilizan en un conjunto Sailor Lolita (como pueden ver en la foto).

Wa Lolita.

moe 37170 katagiri_hinata wa7

El Wa Lolita es un estilo que se reconoce por el vestuario tipo Kimono, y es para aquellas lolitas que aman estar en contacto con el país donde surgió la Moda Lolita.Wa Lolita “envuelve” largas y amplias mangas (sode) y fajas (obi) tomados del Kimono/Yukata y fusionados con la falda acampanada del Lolita. Las telas normalmente tienen estampados extravagantes como muchos kimonos, que van desde flores hasta cráneos. Como todos los vestidos Lolita y Kimono, el Wa Lolita no se debe hacer con telas brillosas como las que están hechos los qi-pao Chinos (vestidos típicos chinos).

Aunque este estilo es muy diferente de los otros Lolita, la modestia en el vestuario sigue siendo esencial y la falda debe tener un largo razonable para una lolita (es común un poco arriba de las rodillas). Kanzashi tradicional japonés o broches de flores para el cabello funcionan mejor en el Wa Lolita en lugar de un tocado típico Lolita.

Guro Lolita.

Merry_Bloody_Christmas_by_diekusse guro_live

El Guro Lolita o “Gore Lolita” es uno de los subestilos menos usuales entre las comunidades, pero uno de los más teatrales. Este estilo se caracteriza por salpicones de sangre sobre un vestido blanco, vendas y parches, que buscan representar la apariencia de  una “muñeca rota”.El Guro Lolita a estelarizado algunas películas de terror japonés, y con justa razón, este subestilo puede llevarse al extremo que su portador desee, y aun siendo su tradicional gama el blanco con rojo, este look puede ser logrado con cualquier combinación de color, mientras se mantengan los elementos clave presentes.

Punk Lolita.

Capture punk6P

Punk Lolita es, tal vez, uno de los estilos más desafiantes de todos los demás estilos, porque se necesita mucho conocimiento sobre la Moda Lolita para poder fusionar la imagen de una Lolita con el estilo punk europeo.Punk Lolita se constituye de la silueta que todas conocemos, falda amplia con corte de campana, una playera con mangas bombachas y encima de ese conjunto básico se agrega una serie de elementos que hace fusionar el estilo rudo y trasgresor del Punk con la femineidad de una Lolita. Accesorios y elección de tela son muy importantes para este estilo: Telas tartan, fishnets, cadenas, algún accesorio con pinchos.

Ero Lolita.

800ec0a96eb24008e1c43666453b6f6e3c7635eb ero2E

Este es un confuso, y a veces controversial, estilo Lolita debido al hecho de que muchas personas que no estén familiarizadas con el estilo, o la Moda Lolita en general, lo mal interpreten.Aunque Lolita, o Erotic Lolita (Lolita Erótica) puede sonar menos recatado, no es sinónimo de destaparse completamente. Este estilo contiene más elementos fetiches como cuero, correas (en el cuello) y corsets. Faldas para este estilo pueden ser un poco más cortas de lo usual, pero no demasiado provocativas.

Ero Lolita es, tal vez, el único estilo Lolita donde se puede usar medias de red si se coordina apropiadamente.

Kodona.
P4___Lolita_Kodona___Naoto_by_Saruke kodona4

Como pueden ver en las fotos, este estilo involucra ropa más masculina. En Japón usualmente se usa Ouji (príncipe) y no Kodona, que es un término occidental.

Este estilo puede ser relajado o muy extravagante (como se ve en las fotos) y es usado principalmente por mujeres y no por hombres, aunque ellos igual puede adoptarlo; cuando los hombres lo visten son llamados “Dandy”. A veces este estilo puede tener toques femeninos, como unos zapatos o accesorios de mujer.

Son comunes los “pantalones príncipe” que son pantalones o capris (que llegan a la rodilla), pudiendo tener algunos detalles como volantes en las orillas; otros aditamentos comunes son tirantes, corbatas (regulares o de moño), bombín y medias largas. Algunos de los estilos más extravagantes pueden incluir bastones, sombreros de copa, capas, etc. Pero manteniendo el look de niño para no ser confundido con el Aristocrat.

Aristocrat (Elegant Gothic Aristocrat o EGA).
Capture1 aristocrat5

Este estilo es mucho más maduro que el Lolita en general y tiene más en común con el “Gótico Romántico” occidental. Este no tiene motivos tiernos y lindos (estampados, encaje, volantes abundantes, lazos, etc.); las faldas se usan largas, aunque a veces pueden ser más cortas especialmente durante los meses calurosos. Corsets de talle largo son muy comunes en este estilo, chaquetas ajustadas con cola son muy populares así como las camisas de volantes y pañuelos de cuello, sombreros de copa, velos, etc.

El cabello se usa con un estilo más maduro; el cabello recogido es común, sin embargo está bien usar el cabello suelto, corto o rizado. Peinados extremos se hacen en conjunto con maquillaje extremo, que es usado generalmente en shows de moda, ya que sería muy problemático para el uso diario.

El maquillaje va de lo maduro a lo muy oscuro pero sin exagerar, excepto cuando la ocasión lo amerite como un show de moda o pasarela. Ojos en tonos oscuros y labial rojo oscuro es lo que se usa comúnmente, pero también pueden usarse tonos más claros, generalmente en los labios.

Este estilo pueden llevarlo fácilmente tanto hombres como mujeres, de hecho este es un buen estilo para los hombres que también quieran vestirse y ¿por qué no? así poder acompañar a su chica si quiere adoptar la moda.

Actualmente durante la Valencia Fashion Week en España, el joven diseñador valenciano Fidel David ha impuesto su versión del estilo lolita. Su transgresora propuesta ha sido subir por primera vez a una pasarela nacional la “moda lolita”: Pololos y chorreras para modelos transformadas en muñecas de porcelana.

En Nicaragua, en el fashion show 2012 de Miss Teen Nicaragua, realizado en plaza central de Galerías Santo Domingo, tuvo como temática la moda lolita, y todos los diseñadores que contribuyeron crearon diferentes atuendos lolitas para todas las concursantes.

 En las convenciones relacionadas al anime, manga y comics que se realizan a nivel mundial, es común ver a muchachas con coordinados lolitas, ya que es un punto de encuentro para las seguidoras de otros países que deciden llevar esta inusual moda. Indudablemente, los hermosos vestidos y accesorios que usan estas muchachas resultan muy llamativos, atractivos a la vista, las personas que lo logran realizar bien invierten mucho tiempo y energía en crear un coordinado elegante, estilizado y que cumpla con las exigencias de las lolitas; es admirable que existan personas que pongan muchísimo esfuerzo en verse como lolitas la mayoría del tiempo, si no todo el tiempo, y más aún si están fuera de Japón, ya que las personas en otros países, especialmente en América Latina, por lo general no están bien informadas de esta subcultura y lo pueden malinterpretar.

Sweet Lolita
Anexo:
Documental “Soy Lolita” de México